Psicología Diferencial:es la ciencia que estudia las diferencias individuales en la vida mental. La psicología diferencial (también conocida como psicología analista) es la disciplina que se ocupa del estudio de las diferencias individuales. En esta disciplina se estudian las diferencias que existen entre individuos en los ámbitos de la inteligencia y la personalidad. El creador de la expresión fue el psicólogo William Stern.
Su objeto de estudio sería la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual en áreas psicológicas relevantes, con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento.
A menudo contrapuesta a la psicología general, que se ocupa precisamente del estudio de lo que tenemos los seres humanos en común, se delimita como una de las grandes disciplinas dentro de la psicología.
Esta ciencia se interesa básicamente en la de limitación de los distintos fenómenos de variabilidad del comportamiento para su explicación. Y predicción, atendiendo a los métodos de investigación empírica, característicos de las ciencias.
El padre de la Psicología Diferencial es F. J. Galton, por los aportes hechos al estudio de las diferencial individuales. Originalmente pionero de la Psicología. Experimental en su país y el padre de le estadística psicológica o psicometría. Fue el autor de las escalas de rango, cuestionarios estandarizados, etc.
En la Antigua Grecia pensadores como Teofrasto y Plinio el viejo ya se preguntaban acerca de la variabilidad del comportamiento y de las características físicas, que manifestaban distintos individuos que pertenecían a una misma especie.
La explicación científica encontró sus raíces en la Teoria evolutiva de Darwin, especialmente en el fundamento de la Selección natural .La disciplina nació al tiempo que la otra gran rama de la psicología, la psicología experimental, impulsada por dos grandes pensadores: Darwin y Galton.
Un buen grupo de psicólogos ideográficos o individualistas afirman que todos los seres humanos son únicos y por consiguiente no pueden situarse en ningún punto concreto del continuo de un rasgo o aptitud, y por el otro extremo los psicólogos experimentales que trabajan sobre la hipótesis de que todos los seres humanos son idénticos y que se pueden encontrar leyes generales a partir del estudio de muestras pequeñas de la población.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DIFERENCIAL:
Al igual que cualquier ciencia particular, también para la psicología tiene sus propios métodos que le sirven para la investigación de un objeto.
Entre los principales métodos utilizados en psicología diferencial utilizaremos los siguientes:
MÉTODO INTROSPECTIVO: El método introspectivo o de instropección es el utilizado por la psicología profunda. Este método se propone el estudio de los fenómenos de la conciencia, y supone que la manera más adecuada para ello es que el propio individuo se autoanalize y autobserve. Consiste fundamentalmente en la auto-observación del propio individuo que es el único que tiene acceso a la propia consciencia la dificultad de este método está en el peligro de caer en una pura subjetividad, sin posibilidad de comprobación de ningún tipo.
MÉTODO PSICOANALÍTICO: Este método viene a ser una variante del método de instropección. La diferencia fundamental consiste en que en el método de introspección se estudian los datos de la conciencia mientras que en este se insiste en los datos del inconsciente, obtenidos principalmente por la palabra asociación.
MÉTODO DE OBSERVACIÓN: Este método consiste en la observación detallada y continuada de una serie de datos seleccionados con anterioridad sobre el comportamiento de la persona; la observación ha de regirse por normas rigurosas y fijas, no basta una observación esporádica y asistemática. Mediante la observación se trata de calificar cuantitativamente los rasgos del comportamiento.
MÉTODO EXPERIMENTAL: Estos métodos por su carácter eminentemente científico son los que tienen mayor valor, ya que son los que proporcionan mayor número de datos y los que permiten un mayor control en su realización. El experimento es algo que siempre es repetible con lo que se obtiene una máxima seguridad. La dificultad de este método estriba en que no es posible realizarlo en muchas veces en el hombre, ya que este, como persona libre, no puede ser objeto de cualquier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario